“Día Mundial del Agua 2016: Agua y Trabajo”

Llevar Agua es mucho más que acercarla…

En el Día Mundial del Agua, el Movimiento Agua y Juventud y Ford siguen trabajando para llevar agua a quienes más la necesitan.

Desde 2014, el Movimiento Agua y Juventud y Ford vienen trabajando en comunidades rurales de nuestro país en el desarrollar obras integrales de acceso al agua segura.

En 2015, comenzaron las obras en la primera comunidad y su escuela rural: Santa Rosa Sur, ubicada en el departamento de Salavina, Santiago del Estero. Luego de realizar una primera visita para conocer a los miembros de la comunidad y confirmar la factibilidad del proyecto, se comenzaron las tareas de limpieza y nivelación del terreno, junto a la adquisición de todos los materiales para la obra, y el traslado de los mismos a la comunidad, para avanzar en la instalación del molino y la conexión del mismo a la escuela.

Pese a las condiciones climáticas, que anegaron el paraje y obligaron a demorar las obras en terreno, se continuó trabajando junto a la comunidad en la capacitación de sus miembros en todo lo relativo al cuidado y arreglo de los equipos adquiridos, como en la planificación del manejo comunitario del sistema.

En este año 2016,  reforzamos la alianza entre el Movimiento Agua y Juventud y Ford para dar continuidad a los avances realizados en la comunidad de Santa Rosa Sur. Y sumamos, a su vez, el trabajar en dos nuevas comunidades y sus escuelas: El Candelario y Rubia Paso. Nuevamente, el objetivo de los proyectos es realizar las obras completas para brindar acceso al agua segura a las dos comunidades. Para ello, ya se mantuvieron las primeras reuniones de trabajo con los miembros de la comunidad, y se adquirieron los materiales para comenzar las obras. Entre junio-octubre del presente año,  se realizará la instalación de molinos, el tendido de más de 10 km de cañerías, y la instalación de plantas de tratamiento y canillas comunitarias, entre otras actividades.

A su vez,  y en el marco del proyecto de Mapa del Agua (), el Movimiento estará realizando el relevamiento y mapeo de más escuelas rurales sin acceso al agua, y llegará a cada una de ellas gracias al préstamo de camionetas por parte Ford.

El trabajo conjunto entre el Movimiento y Ford, está haciendo posible que 3 escuelas y parajes rurales, con sus más de 100  familias, puedan disponer de agua segura y permanente y, con ella, garantizar un derecho humano inalienable y esencial.

Acerca de…

  

#SumáTuGota