Se realizó el Seminario “Agua para Nuestro Futuro: Camino al 7º Foro Mundial del Agua”

El  miércoles 18 de Marzo se llevó a cabo el seminario “Agua para Nuestro Futuro: Camino al 7º Foro Mundial del Agua”(Daegu, Corea). El evento, organizado por el Movimiento Agua y Juventud Argentina junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) contó con la participación de profesionales que abordaron la situación actual del agua en el mundo, como así también diversas temáticas inherentes a la hora de proyectar un futuro sostenible.

seminario del agua

Ing. Joel Marchad

Seminario del Agua

Ing. Jorge Codignotto

Seminario del agua

Ing. Víctor Pochat

Seminario del Agua

Ing. Gonzalo Difeo y Lic. Erica Smutt; INTI

Seminario del agua

Lic. Oscar Corale; INA

seminario del agua

Ing. Javier Navarro; Movimiento Agua y Juventud Argentina

Seminario del agua

Lic. Gonzalo del Castillo; Movimiento Agua y Juventud Argentina

Mapa del Agua

www.mapadelagua.org

 

seminario del agua

Lic. Walter Werner; UPF

Luego de las palabras de bienvenidas por el Secretario de la Vicepresidencia de la FAM, Juan Szymankiewicz, y Gonzalo del Castillo, miembro del Movimiento Agua y Juventud, el seminario dio inicio a través de la pa
labra del Ing. Joel Marchand quien expuso la situación hídrica global en vista al 7º Foro Mundial del Agua. Marchand manifestó que “la escasez de agua en el mundo se debe al aumento de la huella hídrica, la presión demográfica, la contaminación de las fuentes de agua, la disminución de las aguas subterráneas; el derretimiento de los glaciares, la desertificación, deforestación y el cambio climático”. Así mismo expresó que “para el año 2030, la ONU prevé un aumento de la demanda de energía del 50%, agua 40% y alimentos 35%”. De allí la importancia de tomar decisiones y establecer políticas adecuadas a la hora de proyectar el futuro de los recursos naturales. Por su parte, el Dr. Jorge Codignotto explicó los diferentes efectos que el calentamiento global produce sobre los ecosistemas en consonancia con la escasez de agua a nivel mundial.

En relación a las herramientas necesarias a la hora de pensar un futuro sostenible, el Ing. Víctor Pochat
argumentó la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. La GIRH, expresó Pochat, “no se refiere solamente a un manejo más eficiente de los recursos físicos; abarca también la reforma de los sistemas humanos, capacitando a las personas para obtener beneficios sostenibles y equitativos de esos recursos”. Es un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado de los recursos sin comprometer los ecosistemas. La Gestión Integrada de los Recursos requiere la cooperación mutua de todos los sectores de la sociedad.

Abocados al agua y la salud, la Lic. Erica Samutt y el Ing. Gonzalo Difeo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial presentaron un modelo de intervención para eliminar el arsénico en aguas de consumo. Así mismo presentaron las tecnologías a emplear según la calidad del agua, la cantidad de agua a tratar y el tamaño de la población. El arsénico presente en el medio ambiente proviene de fuentes naturales y artifi
ciales. En Argentina, su fuente, es principalmente natural.

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en las comunidades rurales a partir de la provisión de agua potable, el Lic. Oscar Coriale del Instituto Nacional del Agua manifestó que, “en la actualidad, el total de hogares con servicio de agua potable es de 83,8% y sin red, el 16,7%”. Según el Censo poblacional de 2010 del INDEC, agregó Coriale, “el 54% de la población servida del país era abastecida con agua proveniente de captaciones superficiales, el 46% de captaciones subterráneas.” Por su parte, el Ing. Javier Navarro explicó en qué consisten los proyectos de acceso a agua segura que el Movimiento Agua y Juventud Argentina, organización de la cual forma parte, ejecuta en 7 comunidades rurales ubicadas en el departamento de Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Además, el Lic. Gonzalo del Castillo, miembro del Movimiento A & J, pre
sentó la plataforma virtual “Mapa del Agua” que el Movimiento está implementado a fin de sistematizar y georreferenciar la situación real de acceso al agua de escuelas y comunidades rurales en Argentina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina más de 5 millones de habitantes carecen de agua en calidad y cantidad suficiente, mientras que más de 100 carecen de un saneamiento adecuado. Sin embargo, estas cifras, hasta la fecha, no habían sido localizadas. Ahora, por medio de esta herramienta virtual, se podrá relevar y sistematizar la condición de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad hídrica. Con esta plataforma el Movimiento también podrá Identificar los requerimientos técnico-económicos para la implementación de sus proyectos de acceso al agua segura enmarcados dentro de su área estratégica “Agua para el Desarrollo”. Para más información del Mapa del Agua, ingresar a www.mapadelagua.org

Tras la
s cifras preocupantes anunciadas por la OMS, el Lic. Miguel Werner, Secretario General de Universal Peace Federation (UPF), citó al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon para recordar la importancia ética de la problemática del Agua. En su mensaje del Día Mundial del Agua 2015, durante el Decenio Internacional para la Acción: “El agua, fuente de vida”, Ban Ki Moon expresó que “para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible. Si lo hacemos, podremos poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático”.

Posteriormente Werner compartió un extracto de la película ¿Y tú que sabes?. Extracto que remite a una investigación del Dr.
Masaru Emoto quien desarrolló un protocolo para fotografiar el agua en distintas condiciones. “Un mensaje más que nos deja el agua en esta valiosa Jornada, expresó Werner, además del poder de la palabra, se habla del poder de la intensión y del pensamiento; y si consideramos que estamos constituidos de más de 70% de agua, al igual que la conformación del propio planeta, nos asombraremos de nuestra influencia, positiva o negativa, sobre nuestro entorno”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Mateo, dio cierre al Seminario organizado junto al Movimiento Agua y Juventud tras manifestar el valioso trabajo que las Organizaciones de la Sociedad Civil realizan al servicio de la comunidad y el rol fundamental de los profesionales abocados a la situación hídrica mundial.

Para más información sobre las temáticas abordadas durante el Seminario, en la sección “publicaciones” de la página web del Movimiento ww
w.aguayjuventud.org.ar se encuentran las exposiciones de los profesionales disertantes.

Difundílo