Seminario: Agua para nuestro futuro – Camino al VII Foro Mundial del Agua (Daegu, Korea) | Movimiento Agua y Juventud

Seminario: Agua para nuestro futuro – Camino al VII Foro Mundial del Agua (Daegu, Korea)

El próximo 18 de marzo, y en el marco del Mes del Agua, el Movimiento Agua y Juventud Argentina invita a la comunidad a participar del seminario “Agua para nuestro Futuro”.

El mismo tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ubicada en Cerrito 832, PB.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa. Para consulta e inscripción, pueden mandar un correo a y/o completar el siguiente  .

El seminario contará con la participación de reconocidos expertos en el tema, que abordarán las siguientes temáticas:

  • Situación hídrica global
  • Agua y Cambio Climático
  • Agua y salud
  • Manjeo Integrado de Re
    cursos Hídricos
  • Acceso al agua en las comunidades rurales

 

A la par, se realizará la presentación oficial de la Plataforma “Mapa del Agua”, desarrollada por el Movimiento Agua y Juventud Argentina con el objetivo de mapear y facilitar los proyectos de acceso al agua segura en escuelas y comunidades rurales de nuestro país.

El seminario busca dar continuidad al proceso iniciado luego del sexto Foro Mundial del Agua (Marsella, 2012), en el que varios jóvenes estudiantes y profesionales de todo el mundo se dieron cuenta de que había Burberry Sale Outlet una necesidad de unirse a través de la pasión compartida por los temas relacionados con el agua. La Red de Jóvenes de agua (Water Youth Network), de la que el Movimiento Agua y Juventud es parte integrante,  gira en torno a cuatro áreas prioritarias: conectar; para crear continuidad entre las iniciativas juveniles; promover y apoyar el conocimiento y fomentar la innovación constante; y, por último,  facilitar y poten
ciar la participación significativa de los jóvenes.

Con la fuerza adquirida desde su formación, WYN por sus siglas en inglés, estará presente como parte de la organización en el séptimo foro mundial del agua 2015 para asegurar y certificar la presencia y fuerza de los jóvenes en las decisiones que serán discutidas en este evento.

Fundamentación:

Los cambios en la calidad y cantidad del agua disponible es un importante desafío al que numerosos países deben hacer frente, incrementando la presión en su situación socioeconómica. La necesidad de incluir la importancia del agua en la Agenda de Desarrollo post 2015, donde se incluyen otros factores como reducción del riesgo de desastres, adaptación del cambio climático o los objetivos de desarrollo sostenible (que decide el seguimiento para los Objetivos de Desarrollo del Milenio) es un elemento prioritario para el sector del agua. Muchas organizaciones como las Naciones Unidas, gobiernos, ONGs, univer
sidades, etc. están cooperando para crear un objetivo de desarrollo sostenible específico para el agua, que está propuesto por las Naciones Unidas dentro de su objetivo 6: Garantizar disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todas las personas.

 

El agua para el desarrollo

El agua es una condición clave para generar subsistencia rural, crecimiento de alimentos, producción de energía, garantizar el crecimiento del sector industrial y de servicios así como suporte de integración de los ecosistemas salvaguardando los beneficios que esto conlleva. El crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico, en la mayoría de los casos provocan un aumento en la demanda y contaminación del agua, que son las principales causas del aumento en la explotación de nuestro sistema de recurso hídrico.

 

Seguridad de acceso al agua

Es crucial entender que el agua no es el principal factor en todo,
pero es uno de los factores a tener en cuenta. Para tener una buena visión del sistema de recursos hídricos tenemos que ser conscientes del hecho que los problemas están fuertemente interconectados. El bienestar del ser humano y desarrollo socioeconómico no puede ser asegurado si nos focalizamos solo dentro del contexto del agua. En esta dirección, la relación de Agua, Alimentación y Energía exige posicionar los objetivos de seguridad alimentaria y de energía como conceptos liderando la gestión de recursos hídricos. La seguridad del agua busca ser la conexión entre todos los temas relacionados con agua. La seguridad del agua es el producto final que se fija para ser alcanzado ya que esto ayuda a determinar qué medidas deben ser tratadas con prioridad.

GIRH

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) ha sido aceptada globalmente como la mejor forma de mejorar la gestión del agua. Es un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agu
a, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas. Esto requiere tres principales pilares de GIRH que consisten en: (i) Un buen marco institucional, (ii) Un entorno propicio, (iii) Disponibilidad de instrumentos de gestión, pero al mismo tiempo requiere de la cooperación y coordinación de todas las partes del sector del agua así como sectores relacionados.

No podremos alcanzar la seguridad del agua sin GIRH, porque básicamente, la Seguridad del acceso al Agua es el objetivo final que queremos alcanzar y la GIRH es el proceso que lleva a conseguirlo.