Emprendimientos Juveniles Verdes

Crear sinergias entre ONGs, empresas, y municipios a nivel local, para favorecer la implementación de emprendimientos liderados por jóvenes, con la meta de generar fuentes genuinas de trabajo preservando el ambiente.

Emprendimientos en desarrollo:

  1. Biogás
  2. Plantines Aromáticos
  3. Carpintería

Donaciones: descargate el listado de materiales que necesitamos para cada emprendimiento y contacte con nosotros para realizar donaciones. Donaciones

Participar: Si querés participar en los Emprendimientos Juveniles Verdes, mandános un e-mail específicando en el asunto:  Emprendimientos verdes al siguiente correo: info@aguayjuventud.org.ar . En él, contános tu nombre completo, edad, área de interés, ciudad y provincia de residencia. De esta forma, te sumaremos a nuestra base de datos para invitarte e informarte sobre los próximo cursos y emprendimientos verdes a desarrollar!

Introducción

Los jóvenes, en la mayoría de los países en desarrollo, representan la mayoría de la población, llegando en algunos casos a niveles superiores al 50 % del total. Desafortunadamente, este sector suele ser uno de los que más privaciones económicas sufre, pasando a engrosar los niveles de indigencia, generando a su vez inequidad y violencia, reduciendo el capital social, y privando el desarrollo intelectual y social de los países.

Así, entre 1995 y 2005 el número de jóvenes desempleados aumentó de 74 a 85 millones a nivel mundial, un incremento de 14,8 por ciento.

En el mundo del
trabajo actual, la juventud enfrenta importantes vulnerabilidades, y algunas cifras lo muestran:

– Uno de cada tres integrantes de la población juvenil mundial de 1,1 mil millones de personas entre 15 y 24 años está buscando trabajo sin éxito, ha abandonado esa búsqueda por completo o está empleado pero vive con menos de 2 dólares diarios.

– La población juvenil creció 13,2 por ciento entre 1995 y 2005. En cambio, la disponibilidad de empleos para este segmento de población aumentó sólo 3,8 por ciento hasta alcanzar los 548 millones.

– Los jóvenes desempleados representan 44 por ciento del total de desempleados en el mundo, a pesar que su participación en la población en edad de trabajar es de sólo 25 por ciento.

– La tasa de desempleo juvenil es mucho más alta que la del desempleo adulto.

Por otra parte, el modelo actual de producción y desarrollo demuestra continuamente sus flaquezas. Las efectos de la profundización de un modelo basado en el consumismo
y en la utilización constante de recursos y combustibles fósiles, desemboca en un situación de crisis climática y ambiental profunda. Así, los efectos del Cambio Climático auguran dificultades aún mayores a las actuales en términos de empleo y trabajo. A los efectos propios de la actualidad: inequidad distributiva, salarios magros, crisis económica, etc, habrá que sumarle los nuevos efectos que la crisis ambiental traerá aparejada: desertificación de suelos fértiles, escasez de recursos, refugiados ambientales, etc.

En este contexto, se vuelve imperativo pensar y repensar el modelo de desarrollo y de producción promovido. Perseverar en prácticas consabidamente nocivas y autodestructivas, nos llevarán, más temprano que tarde, a situaciones donde las pérdidas económicas y naturales serán irreversibles.

Línea estratégica del Movimiento Agua y Juventud

Para hacer frente al escenario actual, y con el conve
ncimiento de que sólo el actuar urgente y coordinado de todos los sectores sociales podrá colaborar en su detenimiento, el Movimiento Agua y Juventud, ha desarrollado la línea estratégica de “Emprendimientos Juveniles Verdes”. Esta línea busca promover, en los diferentes países, provincias y gobiernos locales donde las organizaciones del Movimiento se encuentran presente, la creación de empresas sostenibles de jóvenes, con el objetivo de ayudar a desarrollar un espíritu emprendedor en armonía con el ambiente.

El creciente mercado de las nuevas energías limpias podrá generar, en los próximos 20 años, más de 20.000.000 millones de empleos. Sólo EE.UU. y los Emiratos Árabes, se encuentran invirtiendo 50.000 millones de dólares cada uno,  durante los próximos años, para el desarrollo, investigación y promoción de nuevas alternativas energéticas limpias.

Por otra parte, las cooperativas autogestionadas, son también otro ejemplo que refleja, en la producción de los recurs
os como en distribución de las ganancias, una nueva conciencia no sólo ambiental, sino también ética en cuanto a la valorización del trabajo, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

Asimismo, el turismo ecológico se erige como un camino ideal para generar, al mismo tiempo, conciencia ambiental, recursos para la conservación, y ganancias legítimas para emprendedores y habitantes de zonas rurales y urbanas.

Los ejemplos y las capacidad, tanto técnicas como económicas, se encuentran a disposición de la voluntad de cambio, y es precisamente esa voluntad, la que el Movimiento Agua y Juventud busca promover. Incentivando a gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo, a trabajar en el armado de estrategias que favorezcan los emprendimientos juveniles verdes y sostenibles.