Finaliza el 1° Emprendimiento Juvenil Verde.

El pasado 18 de diciembre, en las instalaciones del INTI (Lobos), los 21 participantes del curso “Instalador y Operador de Planta de Biogás”, terminaron la capacitación que los instruyó en lo necesario para constituir una primera Cooperativa de Trabajo que permita  generar empleo para los jóvenes procurando, a su vez, el cuidado de nuestro entorno.

La última clase del ciclo se destinó al cooperativismo. Para ello, se contó con la participación de Hugo Capuya – presidente de la cooperativa BIOCOOP-, quién explicó a todos los presentes los conceptos fundamentales del cooperativismo: sus razones, ventajas, particularidades y desafíos.

 

La capacitación, que comenzó el 14 de agosto del 2010, contó con un total 120hs cátedra, distribuidas en 18 clases (de 6 horas cada una) dictadas todos los días sábados.

 

En la última clase del ciclo, se contó, además, con la participación de Francisco Di Fi
lippo y Franco Sotelo, ambos miembros del Movimiento Agua y Juventud, y con la presencia especial del nuevo presidente electo del Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum), Peter Matjasic, quien tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo desarrollado por el Movimiento.

 

Como cierre especial del curso, y haciendo honor a la tradición del campo argentino, se compartió un típico asado a la leña preparado con especial cuidado por Carlos Mongiardini: integrante del curso, y verdadero asador criollo. Al finalizar el almuerzo,  Gonzalo del Castillo (Coordinador de Emprendimientos Juveniles Verdes) y Ariel González (Profesor/Capacitador a cargo del curso), procedieron a entregar los certificados a todos los que completaron la capacitación.

Lo que dejó el curso:

 

Además de un grupo consolidado y de enorme capital social, el proyecto busca ir m
ás allá de la mera capacitación. Así, los futuros pasos de consolidación y fortalecimiento de este primer Emprendimiento Juvenil Verde, se verán plasmados en:

1-     la continuación, a partir de febrero, de reuniones entre los participantes del curso. Estas reuniones serán esenciales para:

a.      avanzar en la conformación de la Cooperativa de Trabajo.

b.      efectivizar el subsidio de U$S 2.000 -comprometido por parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar-  para cada uno de los integrantes que haya finalizado correctamente el curso: el objetivo inicial, es que este subsidio permita la creación y consolidación de la Cooperativa de Trabajo.

2-     la participación del grupo en la próxima edición de ExpoAgro -marzo de 2010-. Allí, el Movimiento Agua y Juventud Argentina, contará con un stand especial en la “Plaza de las Energías Renovables” donde los integrantes del proyecto tendrán la oportunidad de mostrar la aprendido (a través del bi
odigestor móvil), y de contactar potenciales clientes en la máxima exposición nacional de temas referidos al campo.