El curso de biogás, llegó a la mitad de su desarrollo. | Movimiento Agua y Juventud

El curso de biogás, llegó a la mitad de su desarrollo.

El curso de “Instalador y Operador de Plantas de Biogás”, enmarcado dentro de la línea de acción de Emprendimientos Juveniles Verdes, ha llegado, la semana pasada,  a la mitad de su desarrollo.

Desde su comienzo en el mes de agosto, los participantes del curso, habitantes de zonas rurales del Municipio de Lobos y alrededores, se dieron cita, sábado a sábado,  para instruirse sobre el cómo, el por qué y el para qué,  de la necesidad de plantear formas alternativas de generación de energía. En este caso particular, una forma que materializa y facilita una matriz descentralizada de producción de energía y que, al mismo tiempo, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
: aminorando de este modo, el impacto de las causas y la profundización de los efectos del Cambio Climático.

Asimismo, el proyecto Emprendimientos Juveniles Verdes, que promueve la creación de empleo y trabajo genuino para jóvenes deseosos de proteger nuestro entorno, tiene como eje central incentivar el fortalecimiento y reproducción de la economía solidaria. Así, uno de los objetivos del proyecto – que cuenta con el apoyo esencial de UNICEF, el INTI y la Subsecretaría de Agricultura Familiar -, es que de éste, y a partir de la decisión común de los participantes del mismo, se pueda conformar una cooperativa de trabajo capaz  utilizar y reproducir las enseñanzas adquiridas durante la capacitación.

Al día de la fecha, los participantes de la capacitación ya han tenido la oportunidad de producir su propia gas y ver, efectivamente, la utilidad de una tecnología sostenible tan simple como económicamente rentable y ambientalmente amigable.

El primer biodigestor  – móvil
y de carácter didáctico- ya se encuentra confeccionado en un 50%. Y a partir de la clase 13ava – sábado 13 de Noviembre – se comenzará a producir el primer biodigestor en el campo de uno de los participantes del curso.

Para más información, no dudes de contactarte con el coordinador del proyecto: Gonzalo del Castillo (gdelcastillo@aguayjuventud.org.ar), o sumarte al grupo de trabajo en la página web del Movimiento Agua y Juventud Argentina ().