Agua para el desarrollo


 Agua para el desarrollo

 

El agua es, sin duda, el recurso esencial necesario para plantear cualquier desarrollo vital e intelectual de las comunidades humanas. Pese a ser una realidad por todos conocida, la falta de acceso al agua en cantidad y calidad suficiente, es una carencia que hoy, en la Argentina, sufren más de 5 millones de personas, llegando a la vergonzosa suma de más de 10 millones de argentinos los que, además, no tienen acceso al saneamiento adecuado (OMS/OPS).

El abastecimiento actual de agua en comunidades rurales, por ejemplo, consiste en sistemas precarios donde la gente concurre a las fuentes de agua existentes, en bicicleta o a pie cargando manualmente botellas y baldes para abastecer su consumo diario. La extensa distancia al agua de las distintas familias, difícilmente abastece el consumo mínimo requerido y el uso del agua para fines de higiene y limpieza queda totalmente desplazado. A esto se suman condiciones climáticas como largos períodos de sequía, que empeoran la situación para las familias que dependen de sistemas de captación de agua de lluvia.

Por estos motivos es que el Movimiento Agua y Juventud considera prioritaria la intervención para la provisión de agua segura para el consumo humano a familias de comunidades que carezcan de este recurso fundamental para la vida.

Para lograr este objetivo, el Movimiento se encuentra trabajando en 6 parajes (comunidades rurales) del norte de nuestro país, desarrollando e implementando – en forma conjunta con los miembros de éstos – diferentes tecnologías para el abastecimiento y tratamiento del agua. En una primera etapa se busca garantizar el abastecimiento de agua segura a las escuelas rurales y, posteriormente, se trabaja en el tendido de cañerías hasta las diferentes familias de los parajes.

                        Parage Guerra                                                                                 Yacu Hurmana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>