Agua para el Desarrollo. Agua para la Vida.

Categoria: Agua para el Desarrollo , Áreas de Trabajo , Proyectos 0 comentarios

Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de comunidades rurales o perífericas donde no hay acceso a agua y saneamiento básico, nos encontramos con la imperiosa necesidad de resolver esta problemática, base fundamental para la calidad de vida y desarrollo de la comunidad, como así también para la continuidad de proyectos sustentables, como la creación de huertas orgánicas, canales de riego, creación de procesos de reciclaje, etc.

Es vital la concreción de este proyecto, para poder combatir los innumerables inconvenientes sanitarios que produce la falta de higiene y correcta hidratación. La mayoría de las consultas que se atiende en las comunidades, son por cólicos y problemas intestinales, como así también, afecciones de distinto grado en la piel, todos estos cuadros, producto de la carencia total del agua.

El abastecimiento actual de agua en este tipo de sociedades consiste en sistemas precarios donde la gente concurre a las fuentes de agua existentes, en bicicleta o a pie cargando manualmente botellas y baldes para abastecer su consumo diario. La extensa distancia al agua de las distintas familias, difícilmente abastece el consumo mínimo requerido y el uso del agua para fines de higiene y limpieza queda totalmente desplazado.

Entre otras prácticas que encontramos nocivas para la salud de los chicos, se destacan: que ningún alimento es lavado, el enjuague de la vajilla y utensilios de cocina no es el adecuado, los chicos no son higienizados en la forma debida y no tienen hábitos higiénicos como el lavado de manos antes de comer o el cepillado de dientes. Estas carencias en las prácticas de higiene están más relacionadas con la falta de recurso.

Otro punto crítico son los baños. Actualmente funcionan con el arcaico sistema de letrinas, el cual atenta contra la salud de la población. Se ven imposibilitados a mejorar dicho sistema hasta tanto no solucionar el problema de raíz, contar con agua corriente.

El agua es, sin duda, el recurso esencial necesario para plantear cualquier desarrollo vital e intelectual de las comunidades humanas. Pese a ser una realidad por todos conocida, la falta de acceso al agua en cantidad y calidad suficiente, es una carencia que hoy, en la Argentina, sufren más de 5 millones de personas, llegando a la vergonzosa suma de más de 10 millones de argentinos los que, además, no tienen acceso al saneamiento adecuado (OMS/OPS).

La Argentina es, sin duda, un país afortunado en lo que a riquezas naturales se refiere. Y entre sus riquezas,  la más valiosa es la de poseer grandes reservas de recursos hídricos: en ríos subterráneos, superficiales, lagos, lagunas, y hasta altas cumbres. Sin embargo, la distribución y el aprovechamiento de estos recursos no va acompañada de un uso racional y equitativo.  Es por ello que, en comunidades y pueblos rurales, miles de personas no poseen de acceso al agua y/o al saneamiento adecuado, pese a estar ubicados a escasos metros o kilómetros de ríos, lagos, o a estar edificados sobre acuíferos. Por lo demás, la falta de acceso al agua, sumada a la falta de acceso a otros recursos y servicios esenciales para el desarrollo socio-económico de las personas, tiene repercusiones profundas en el ordenamiento de las sociedades. Argentina, es un caso paradigmático de concentración poblacional en pocos y grandes centros urbanos: solo la Provincia de Buenos Aires, concentra cerca del 40% de la población total del país (15 millones de habitantes). En este contexto, el presente proyecto busca generar los mecanismos para  abastecer de agua a este tipo de comunidades.

Caso Santiago del Estero: Paraje Guerra, Departamento de Salavina

La Escuela – Consejo Gral. De Educacion Esc.N° 528 “Constantino D. Paoletti” – cuenta con 58 alumnos de entre 4 a 13 años. Además de sus tareas educativas, la escuela funciona como comedor, brindando desayuno y almuerzo.  Para tal fin, cuenta con un subsidio estatal de $0,80 ctvs (0,30 del Gobierno provincial y 0.50 del Gobierno nacional) diarios por alumno.  Para satisfacer las necesidades mínimas necesarias, la gente de la comunidad dona animales y cultivos locales.  La Escuela además posee energía eléctrica –mediante paneles solares- pero no posee gas ni agua: se abastecen de ella gracias a un brazo del río Saladillo del Rosario – ubicado a 3km de la Escuela – mediante baldes y bidones. Esto lo hacen a caballo, a pie y, en escasas oportunidades, en camionetas o vehículos a motor.

Por su parte, el Hospital posee sólo 1 enfermero a cargo el que, en caso de emergencia, se desplaza a caballo o en moto. En cuanto a los servicios básicos, el Hospital no dispone de luz ni agua. Existe un equipo electrógeno que se utiliza sólo en caso de urgencias, también cuenta con equipamiento básico, se realizan tareas de primeros auxilios, vacunación, picaduras de arañas y/o vívoras, partos, rehabilitación, internación, etc. El principal motivo de consulta de la comunidad, es por intoxicaciones gastrointestinales producto de las condiciones del agua para consumo, y la falta de higiene en general.

Objetivos del Proyecto:

  • Abastecer de agua potable a la Escuela y al Hospital de Paraje Guerra (y a la mayor cantidad de casas de la comunidad.)
  • Una vez abastecidos de agua potable, generar las condiciones para la instalación de huertas comunitarias.

Acciones desarrolladas:

  • Instalación de molino para la extracción de agua del río Saladillo del Rosario.
  • Tendido de cañerías desde el molino hasta la comunidad de Paraje Guerra (3Km).
  • Instalación de cañerías para el abastecimiento del agua, en el Hospital y en la Escuela.
  • Capacitación sobre el uso y cuidado del molino y el sistema de cañerías.

El Movimiento Agua y Juventud, agradece a los socios estratégicos que nos acompañaron en esta primera etapa del proyecto, sin los cuales no hubiese sido posible su desarrollar:  al grupo “Entre Todos” (Accenture), la Fundación AVINA, el Secretariado Internacional del Agua (Canadá), y a la empresa Amanco, por la donación de los 3km de cañerías.

Presentación del Proyecto: metodología y estado de avance:

  • Instalación de 2 Tanques de Agua.
  • Instalación de potabilizadores.
  • Instalación de 10 canillas comunitarias en las zonas aledañas a la Escuela y al Hospital.
  • Brindar herramientas y capacitaciones, para la utilización del potabilizador y para el armado de 2 huertas orgánicas.

¿Cómo ayudar?

  • Realizando donaciones de materiales .
  • Realizando donaciones en efectivo.
  • Donándonos pasajes a las comunidades donde trabajamos.
  • Colaborando como voluntario en los proyectos.
  • Ayudándonos a difundir nuestro trabajo.
  • Escribiéndonos un mail a info@aguayjuventud.org.ar, y comentándonos cómo te gustaría o podrías colaborar.

 

Sumá tu gota

Ayudanos a mejorar el Ambiente de más de 20 familias de Santiago del Estero. Con tu donación o aporte material vas a ayudar a garantizar el acceso al agua segura a todas las familias de Paraje Guerra. ¡Conocé el Paraje, lo que necesita, y cómo podés ayudar!

El Movimiento Agua y Juventud ya está trabajando -con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, UNICEF, el Capítulo Argentino del Club de Roma, Fundación Accenture, PwC Argentina y la Subsecretaría de Agricutlura Familiar, entre otros actores - en 3 comunidades rurales de Santiago del Estero: Paraje Guerra, Yacu Hurmana y Los Cerrillos . En cada una de ellas, se trabaja para acercar y garantizar el acceso a agua segura a más de 100 familias, y a los colegios y postas sanitarias de las mismas.

La primera comunidad en la que trabajamos es Paraje Guerra. En ella finalizamos la instalación del molino, tendido de cañerías, llegando hasta la escuela y la posta sanitaria. Y ya estamos trabajando en la instalación de plantas de tratamientos, clorinadores y la elevación de tanques de almacenamiento.

Si bien se han dado grandes pasos, aún queda mucho trabajo por hacer. El más importante: hacer que el agua segura llegue a las 21 familias que viven en el Paraje, y finalizar la instalación de sanitarios en la escuela y el hospital. Para lograr este objetivo ¡invitamos a todos a sumar su gota! #SumaTuGota: con tu aporte, donación y/o difusión, nos ayudás a garantizar el acceso al agua segura a todas las familias de Paraje Guerra.


Llevar agua segura es mucho más que sólo acercarla. ¿Sabés lo que eso significa?

Sumá tu Gota

En Paraje Guerra viven, en total, 21 familias que se encuentran en un radio de 3 km de la escuela. Para lograr llevar agua a cada familia, necesitamos caños, codos, tanques de almacenamiento, canillas, materiales de construcción, inodoros y bachas de baño.

¿Cómo ayudar?

  • Podés hacerlo a través de MercadoSolidario con tu tarjeta de crédito.

¡Sumá tu Gota de $20!

¡Sumá tu Gota de $50!

¡Sumá tu Gota de $100!

  • O a través de transferencia bancaria a la cuenta del Movimiento Agua y Juventud:

Banco: Santander Río
Cuenta: 191-004514/6
Nombre: Asoc. Civ. Movimiento Agua y Juventud Argentina
CUIT: 30-71117125-4
CBU: 07201918 20000000451468
Sucursal 191 – Alto Palermo
Dirección: Av. Santa Fé 3228/32 (1425)
La Asociación Civil Movimiento Agua y Juventud es IVA e Ingresos Brutos exento

  • Si querés donar materiales, podés escribirnos a info@aguayjuventud.org.ar

¿Qué acciones desarrollaremos con tu ayuda?

  • Tendido de cañerías desde el tanque de abastecimiento, a las diferentes casas familiares.
  • Instalación de canillas comunitarias y en las casas.
  • Instalación de tanques de almacenamiento en casas familiares.
  • Instalación de baños y cañerías en el colegio, el hospital y las casas de la comunidad.
  • Brindar herramientas y capacitaciones, para la producción de huertas orgánicas.

Conocé el Paraje Guerra, sus familias e instituciones

Te presentamos el mapa de la comunidad con la ubicación del colegio, el hospital, el molino, y de cada una de las 21familias que dan vida a Paraje Guerra.

Agua y Juventud

 

¿Querés saber a quién estás ayudando y con qué?

Te presentamos Paraje Guerra: su colegio, su hospital y a su comunidad, junto a todo en lo que necesitan y con lo que podés colaborar, para que dispongan de agua segura.

Agua para el desarrollo

sumá tu gota

 

¿Ya donaste? ¿Querés escribirnos y contarnos?

Nombre y apellido

Ciudad

Email (necesario!)

Asunto

Mensaje

 

También te invitamos a que conozcas la línea de trabajo del Movimiento “Agua para el Desarrollo”, con algunas notas:

Objetivo de la campaña Sumá “Tu Gota”

  • Realizar una colecta de donaciones individuales para ayudar a disponer de agua potable a las diferentes familias (21) de Paraje Guerra.
  • Culminar las obras sanitarias (instalación de baños y cañerías) en la Escuela y el Hospital de Paraje Guerra.
  • Una vez abastecidas de agua potable, generar las condiciones para la instalación de huertas familiares.

 

 


Compartir

Autor: fran  @  5 April 2011 0 comentarios

Compartir en:

RSS Twitter Delicious Technorati

0 Comentarios

Disculpas, los comentarios se encuentran cerrados.

Anterior
«
Siguiente
»
Close
¡Sumate al Movimiento!
Ayudanos siguiéndonos en las redes sociales